CATALOGOS DISEÑO CONTACTO


FANNY RABEL
DIBUJO

Fanny Rabel nació bajo el nombre de Fanny Rabinovich el 27 de agosto de 1922 en Lublin, Polonia, hija de una pareja judío-polaca perteneciente a una familia de actores trashumantes. En 1929, su familia se mudó a París, en donde asistió por primera vez a la escuela. Escapando de la inminente guerra y de la persecución religiosa, la familia se trasladó en 1938 a México. En este país, la joven Fanny entró a la Escuela Nocturna para Trabajadores, donde tomó clases de dibujo y grabado. Colaboró en 1940 como asistente en el mural de David Alfaro Siqueiros Retrato de la Burguesía para el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas en la calle Alfonso Caso de la Ciudad de México. Allí, Rabel consolidó su amistad con un grupo de artistas mexicanos y artistas españoles exiliados en México que eran parte del equipo, tales como Antonio Pujol, Josep Renau Berenguer, Luis Arenal Bastar, Antonio Rodríguez Luna y Miguel Prieto
Posteriormente, Rabel entró a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y tomó clases con José Chávez Morado, Feliciano Peña y Frida Kahlo, con quien desarrolló una relación cercana. Para continuar las clases con Frida Kahlo junto con Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, comenzó a asistir a la Casa Azul, constituyendo parte del grupo que desde entonces sería conocido como Los Fridos. Otros de sus maestros fueron Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Carlos Orozco Romero y Diego Rivera.
Por décadas Rabel vivió en un departamento/estudio en la calle Martínez de Castro en San Miguel Chapultepec, Ciudad de México. Años antes de morir sufrió Alzeheimer, perdiendo su memoria casi por completo, aunque nunca dejó de pintar. Rabel murió el 25 de noviembre de 2008 y fue enterrada en el Panteón Israelita. Fue sucedida por su hija Paloma y sus nietos.


  galeria@ecohgaleria.com